Voy a resumir lo que es este mes con dos refranes: “Marzo el mes traidor, del frío pasa al calor” y “Marzo y sus marzadas, frío, viento y granizadas” y así es, es un mes que está como una cabra, podemos pasar en horas de un sol radiante, a una ventisca con frío y nieve, de 20 grados de temperatura a 8 o 10.

No obstante, empieza a haber mas actividad en el huerto, los días se van alargando y la primavera quiere empezar a mostrarse, pero hay que desconfiar todavía de las noches frías con alguna helada. No conviene adelantar mucho la siembra de las patatas, pues por aquí casi siempre suele caer alguna helada tardía en el mes de Abril. Es el momento del paso de las Grullas  hacia el norte que nos hace disfrutar de momentos agradables, así como la hermosa floración de los almendros.

En esta época, la tierra suele estar todavía demasiado húmeda, pero si está en buenas condiciones, no le va nada de mal darle una pasada de moto-azada para destruir las malas hierbas y dejarla bien acolchada.

Labores del huerto:

Labores del jardín:

Invernadero

  • Continuar con los semilleros de flores: Geranios, Petunias, Clavel de India, Begonias, Lobelia Azul, Campanula de los Cárpatos, Gypsophila, Cosmos, Verbena, Alegría de la Casa, Pendientes de la Reina…
  • Podar y abonar los Geranios.

Tratamientos fitosanitarios

Marzo ventoso… y tanto!

febrero

Anuncios

»

  1. Ricardo dice:

    Hola de nuevo Pepe. Quisiera hacerte una consulta. ¿Crees que realmente las fases lunares influyen en el huerto? Un astrónomo pero de los de verdad, comentó en radio que no hay ningun estudio serio al respecto que demuestre que sea así. Vale para fenómenos geológicos a gran escala pero para que crezca un puerro como que no. Algun hortelano de mi zona me comenta que nunca mira eso y llevan toda la vida con huerta. Otros, los mas antiguos me dicen que si. Y tu, ¿que me dices?

    • Pues mira Ricardo,personalmente estoy bastante al lado de lo que dice el astrónomo, porque en muchos cultivos no tengo en cuenta las fases lunares y mis cosechas no se resienten para nada. Dicho esto y quizá por inercia familiar, si lo tengo en cuenta con los ajos,zanahorias y judías y con la trasmuda del vino. Mi padre me decía ” Hijo mío, no te mates la cabeza, que para coger cosecha, lo principal es que el año venga de cara “

  2. Antonio dice:

    ¿Las fresas hay que plantarlas en surcos o se plantan en el suelo llano? ¿y cada cuanto voy regandolas? muchas gracias de antemano.

    • Se pueden poner de varias maneras: En el suelo llano, o también en lo alto de un camallón, lo que sí es interesante es ponerlas bajo plástico negro. Pronto voy a subir un tutorial sobre el cultivo del fregón. En cuanto al riego es conveniente mantener la humedad, no es necesaria mucha cantidad de agua, pero sí a menudo.

      • Antonio dice:

        Estupendo, muchas gracias pepe. Lo único que si lo pongo en lo alto del caballon, ese caballon no tendra que ser muy alto no? porque sino no cogeria bien el agua supongo. Su página es de gran ayuda para mi porque nunca he tenido huerto y le estoy haciendo con sus consejos, y son de gran utilidad asique espero que sigas subiendo mas videos y la gente te sigamos apollando.
        Un saludo pepe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s