Este calendario es sólo orientativo, ya que sobre el mismo influyen sobre todo la climatología y otros factores externos. Nos basaremos sobre todo en las temperaturas y en las predicciones del tiempo.

El calendario está elaborado para el clima de Huesca (Aragón – Spain), basado en los siguientes parámetros:
Coordenadas geográficas: 42°08′24″N 0°24′32″O

Fuente de la imagen: Wikipedia

Fuente de la imagen: Wikipedia

Las siembras y labores, no pueden ser nunca a fecha fija, fundamental es que la tierra esté en condiciones óptimas de textura, humedad, etc… Si no es así es preferible esperar, aunque no se ajuste a las fechas determinadas.


Visita cada mes las faenas de huerto y jardín:

Anuncios

»

  1. Sr.Ballarin sin duda el mejor canal de aprendizaje para los que deseamos meternos en el mundo del huerto familiar. La producción de sus videos así como su dirección son dignos de un reconocimiento, así también su personalidad y su calor humano refleja y transmite una seguridad y confianza en todo lo que enseña. Soy un fan de su canal y al menos he visto cada video un par de veces. Agradezco la difusión de su trabajo tan importante en este mundo donde cada vez se va olvidando todo ese conocimiento ancestral de como producir nuestros propios alimentos y alimentarnos de ellos. Sin duda el trabajo mas hermoso y afortunado para cualquier ser humano.
    saludos desde Mexico y gracias

  2. J. Javier Sánchez Sánchez dice:

    Buenas noches Pepe, me llamo Javier Sánchez y soy de Plasencia, Extremadura. Gracias a los tuturiales que ha ido poniendo en Youtube y a los cuales estoy suscrito he podido cosechar desde: Patatas, Tomates, Calabacines, Berenjenas, Acelgas, Lechugas, y así un largo etc, (cosa que no habia hecho nunca), muchas gracias por todos esos consejos, espero que siga en esa linea, mi más sincera enhorabuena por su labor y un gran abrazo.

    PD. Ahora estoy encantado con haber encontrado esta paguina WEB y poder ir viendo mes por mes lo que hay que ir haciendo. Estupenda.

  3. Sergio dice:

    Gracias por su atención!

  4. sergio dice:

    Querido guru de huerta desde argentina queria saber si podria dar algunos consejos con ceniza de madera. Con que hortalizas se puede uasar que ya esten sembradas y nos las afecte?. o algun otro consejo.Muchas gracias abrazo a la distancia .

    • Hola Sergio
      Las cenizas madera se vienen utilizando sobre todo con los ajos y las chalotas, pero en realidad se pueden utilizar con casi todo porque son una fuente de potasio y tal cómo las solanáneas (tomate, patata, pimiento y berenjena) precisan bastante de éste elemento, amén de lechugas y alguno mas.

  5. Juan Gguerrero dice:

    Hola Pepe ,siguiendo tus sabios consejos ,he plantado en dos fechas zanahorias,en dos partes del huerto .Con exito en la primera y menos en la segunda .He observado
    que en la segunda el ataque de nemàtodos ò porrilla como por aqui vulgarmente se la
    conoce– ha sido el problema.Has utilizado alguna vez Nemacur?, Hay algun procedimiento “Ecologico” para combatir dichos gusanos? A la espera de tus noticicias,dando gracias anticipadas recibes un saludo de Juan de Sanlucar.

    • No conozco el Nemacur, es que hasta ahora no había tenido necesidad, pero éste año he tenido Nemátodos en los pepinillos y en alguna planta de tomate. El verano próximo voy a utilizar el procedimiento de la solarización, parece que los productos, ni ecológicos ni químicos dan un buen resultado, así es que tenemos un problema. Informaré del resultado.

  6. José dice:

    Solo es para España el calendario

    • En la cabecera de la página están las coordenadas: “El calendario está elaborado para el clima de Huesca (Aragón – Spain), basado en los siguientes parámetros:
      Coordenadas geográficas: 42°08′24″N 0°24′32″O. A partir de ahí se puede aplicar en todo el mundo, evidentemente las fechas no coincidirán, pero es cuestión de traducir esas coordenadas.

  7. josep Massana dice:

    Apreciado maestro ,después de descubrir el tomate rosa de Barbastro y apreciar su excelente calidad ,me pregunto donde adquirir semillas pues las del año pasado las extravié,me dicen que es un producto híbrido y que no procede plantar con semillas ,puede aclararme estas dudas Y si puede decirme donde adquirirlas o comprar las plantitas Reciba mi afecto y admiración

    • Victoriano dice:

      Hola soy Victoriano . Si aun te interesan las semillas de tomate rosa de Barbastro tengo muchas te las enviaría gratis .

  8. angel hernandez lopez dice:

    En el video de atrapar moscas e insectos dice usted TIPS que clase de insecto es ese.

  9. angel hernandez lopez dice:

    Yo he sembrado 14 kilos de patatas y he recogido unos 200 klgs. y creo que ha sido una buena cosecha. Me he quedado asombrado de 10 klilos 350 de cosecha.

    Donde se compra el pegamento para moscas ?

  10. José Miguel dice:

    Muy buenas de nuevo:
    Soy José Miguel y solamente quería indicarle que le falta la información de marzo puesto que aparece lo de abril.
    Lo demas perfecto como de costumbre.
    Un saludo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s