¡Hola amigos!

Me llamo José Ballarín Sánchez, Pepe para los amigos, (miquera73 en YouTube). Vivo en Huesca, la capital del Alto Aragón (España) una pequeña y maravillosa ciudad cerca de los Pirineos y tengo mi huerto a 4 kilómetros de la misma.

Este blog sólo tiene la pretensión de plasmar en él mis experiencias en el ámbito del huerto familiar de mi ya larga trayectoria en éste tema e intentar ayudar a las personas que quieren iniciarse en ésta maravillosa actividad que es la de producir sus propios alimentos de la manera mas ecológica posible y disfrutar de pleno de la naturaleza, naturaleza de la cual soy un verdadero apasionado y como tal me ha interesado y me sigue interesando descubrir todo lo relacionado con plantas, flores y animales.

Aquí encontrareis un poco de todo, video-tutoriales de cómo realizar algunos cultivos, fotografías, consejos, trucos, plagas, enfermedades, el día a día, etc…

Os recomiendo vivamente que visitéis a menudo el calendario de labores, ya que va a ser la piedra angular de esta web, que es donde poco a poco voy a ir desarrollando y documentando con fotografías de alta calidad, las labores cotidianas mas comunes del huerto y del jardín.

Espero que con vuestra ayuda, logremos  que este sea un rincón agradable. Sabed que estoy a vuestra disposición para intentar resolver las dudas que tengáis, así que sed bienvenidos a ésta vuestra casa.

Me agradaría bastante que os suscribierais y participarais mas activamente en el blog, así estaríais al corriente de las entradas que se vayan produciendo. No dudéis en enviar vuestros comentarios, tanto si son positivos como si no, de todo se aprende y si os gusta algún artículo, por favor, picar en “Me gusta” ya que en realidad no se si gustan o no, no cuesta nada y a mi moralmente me ayuda bastante. Creo que no es mucho pedir.

Gracias y un saludo.

Anuncios

»

Navegación de comentarios

  1. hola buenas jose he visto unos cuantos tutoriales tuyos y me han enseñado un monton podrias hacer uno sobre el cultivo del maiz y otra cosa tu has sembrado alguna vez maiz sobre alcochado plastico o malla antihierba

  2. Carlos Del dice:

    Hola Pepe. Buenos días.
    Le escribo porque esta primavera me he planteado sembrar desde semillas varias plantas de flor y aromáticas: tajetes, hierbabuena, perejil…
    El caso es que unas van mejor y otras van muy lentas, en concreto la hierbabuena. Sembré las semillas hará tres semanas en mi terraza acristalada y calentita ya que le da muchas horas el sol y por la noche meto el semillero en casa y tan sólo han brotado unas pequeñas plantas que medirán no más de medio centímetro y desarrollan muy lento. ¿Esto es normal? Están plantadas en tierra buena para semilleros y no les falta nunca la humedad.

    Espero que su mujer ande ya recuperada y le doy por adelantado las gracias.

    • Hola Carlos: Hacer semilleros es muy gratificante, pero no es fácil, por un lado las semillas que nos venden no siempre están en perfectas condiciones y por otro lado las condiciones de germinación no son para todas las semillas por igual. Yo te recomendaría que hicieras la germinación en el interior de la casa, al lado de una ventana y una vez nacidas las vas aclimatando primero con una luz suave, ya que al principio el sol directo no lo aguantan. Las galerías acristaladas tiene el problema de la diferencia térmica y por el día la calor suele ser excesiva.

      • Carlos Del dice:

        Muchas gracias Pepe. Es todo un maestro para mí y para muchos.

        Ya llega la temporada de la siembra de la patata. He visto en algún vídeo que en el momento de la siembra o bien se le echa a la patata una especie de polvo rojo o rosado o bien se echa a la tierra algún producto que supongo que será insecticida. ¿Usted recomienda algún producto en el momento de la siembra?

        Gracias

  3. Hola Pepe te escribo desde Chile
    Primero felicitarte excelente, profesional y simple de entender tus videos
    Estoy en esto de huertos y plantas aprendiendo, veo muchos videos, pero eres muy didáctico
    Te agradezco toda Tu información
    Seguiré revisando y deleitándome con tu página
    Me has solucionado un problema que tenia con un hibisco que me regaló mi Madre al cual le tengo mucho cariño
    Lastima que no te puedo enviar fotografías de de mi arbusto
    Estaba con una plaga de mosca blanca.
    Agradezco Tu generosidad
    Bendiciones y prosperidad para Ti y Tu Familia
    Instagram : arte.huertos
    venegasmarta@gmail.com

  4. Jose Luis Lara dice:

    Salud José, acabo de encontrar tu blog y.., menuda maravilla!!. Esto sí que es informar y dar datos con sencillez, amabilidad y perfectamente entendibles por todos. Tus vídeos son didácticos y alucino con ellos.

    Verás, me llamo José Luis y tengo 68 añitos ya, hace un par de años y por motivos familiares me trasladé a vivir a Pajares, Asturias, tengo un trozin de tierra al lado de casa y me gustaría poder cultivarlo o sea que soy primerizo, aunque con muchas ganas, eso sí!!. El huertin no da para mucho pues serán unos 350 mt2 y me gustaría poner tomates, pimientos y berenjenas.

    A mí me gustaría germinar las semillas yo mismo, tengo idea de cómo hacerlo, mi problema es que no quiero poner las variedades de sobrecitos comerciales que hay en el mercado. Quisiera poner variedades autóctonas, pero no tengo ni idea de dónde conseguir de esas semillas, tú tendrías algunas? Si es que sí, por favor dime forma de pago y envío. O si por lo menos me podrías indicar dónde conseguirlas?

    De cualquier manera te doy las gracias y agradecido por ese blog tan perfecto y tus explicaciones y vídeos que espero poder utilizar en un futuro próximo.

    Agradecido José Luis Lara.

    Mi correo: josellara1950@gmail.com

    • Hola José Luis, me alegro que te guste el blog y que te decidas a cultivar tus propias hortalizas, 350 mts dan para bastante. El tema de las semillas, en éstos momentos no te puedo complacer, pues todavía no he hecho mis semilleros de tomates, pimientos etc, si me sobran ya nos pondremos en contacto. Lo mejor es que te pongas en contacto con algún distribuidor de la zona, que te indicará cuales son las variedades que se ajustan mejor a tu terreno.
      Un saludo

  5. MrVibamo dice:

    Hola, Pepe¡ Y Felicidades por tu canal; muy intereante y práctico. El año pasado puse en práctica tus recomendaciones para la poda en febrero y fantástico. Este año quiero aprovechar los restos de la poda para hacer más rosales por estaquillas pero me sale la duda después de ver el video de cuánto tiempo tienes las estaquillas con la bolsa y las hormonas de enraizamiento hasta su plantación definitiva. Gracias por adelantado y saludos

  6. Carlos Del dice:

    Hola Pepe. Buenos días.

    Soy Carlos, ya le he escrito alguna vez anterior para pedir consejos que me han venido de lujo en el huerto. Aunque siempre he acompañado a mi abuelo en el campo llevo ya 5 años haciéndolo solo y cada año aprendo más y saco mejores rendimientos.
    El caso es que este año quiero sembrar patatas. Para ello he comenzado en otoño a mover la tierra. Es una tierra que lleva bastantes años sin labrarse ni cultivarse. Con la motoazada llevo ya muchas pasadas para esponjarla e ir quitando las piedras que tanto molestan. El caso es que la tierra es bastante arcillosa, por lo que se endurece bastante cuando se seca y he añadido humus de lombriz y paja en el otoño para que se vaya descomponiendo de cara a marzo que las sembraré.
    Por mi zona también las plantan con mucho estiércol de oveja o vaca, pero el que tengo es fresco. ¿Se puede utilizar el estiércol fresco si lo extiendo hoy? ¿Se habrá descompuesto algo de cara a marzo?

    Gracias por todo. Como siempre, un placer poder contar con sus videos y consejos.

    • Hola Carlos, Ya sabes que el estiércol es mejor que esté hecho, pero si no tienes otro remedio…..veo que estás haciendo las cosas correctamente, la paja y el humus de lombriz le irá genial a la tierra, Cuando tengas las patatas nacidas, échales por encima humus de lombriz y riega detrás con una regadera para que se humedezca el humus.

  7. Don Pepe una pregunta cómo siguió su señora?

  8. Ailec Anecuza dice:

    Hola Don José, soy de Argentina, vivo en la Patagonia, y viendo cultivo de alcauciles encontré sus videos que me agradaron mucho por lo SENCILLOS y CLAROS, sin tanto rebusque intelectual, se nota que usted lo sabe hacer, no lo relata por haber leído un libro.
    También quería compartir con usted, si me lo permite, la gran emoción que sentí cuando leí HUESCA, ese pueblito siempre lo nombraba mi suegra (aunque siempre ella decía que era vasca-francesa, y ahora veo que es un pueblo arogonés ?!)
    La abuela de mis hijos ya no está entre nosotros, pero guardo en mi memoria sus nostálgicos relatos y recuerdos de su tierra, que dejó desde muy niña.
    Estaría bueno que añadiera a su página FOTOS de lugares, INFORMACIÓN sobre costumbres y por qué no ?… apellidos lugareños de antaño.. Sería muy valorado por los que estamos tan lejos reencontrarnos, aunque sea virtualmente, con la CULTURA originaria, en este caso la abuela paterna de mis hijos y si Dios así lo quiere algún día poder viajar y conocer.
    Muchas gracias, por la atención que pueda brindar a mis palabras y MUCHAS GRACIAS nuevamente, por compartir sus conocimientos.
    Atentamente, Celia Eugster- 11de enero de 2019
    Río Negro – PATAGONIA ARGENTINA

    • Hola Celia: Me han gustado mucho sus palabras y me alegra que aunque sea lejanamente tengas un cierto vínculo con nuestra maravillosa pequeña ciudad. Tu sugerencia para que incluya fotos y otros temas me parece estupenda y ya está en cartera desde hace bastante tiempo, lo malo es que hay dos problemas, el primero es que tengo a mi señora algo delicada y tengo que dedicarle bastante tiempo, el segundo es que voy a hacer 84 años y el tema de los videos me lo manejo yo sólo, guión, narración, filmación y montaje y atender el canal( miquera73) que es donde están alojados los alrededor de 80 videos que tengo subidos, ya que trato de contestar las preguntas que me hacen los que ven los videos, no obstante tengo en cuenta su petición y en cuanto pueda subiré unas cuantas fotos de Huesca para que VD se haga una idea.
      En éstos momentos que le escribo son las 2 de la madrugada.
      Un fuerte saludo
      Pépe Ballarín

  9. jordi lorente dice:

    Buenas tardes,
    Soy “agricultor” de Internet y sus vídeos son muy ilustrativos, me han ayudado mucho.
    Los he visto varias veces y acabo de ver el de los tomates y desearía saber que clase son y si usted podría venderme algunas semillas.
    Estoy en Barcelona.
    A parte, agradecerle mucho por compartir sus conocimientos.
    Saludos
    Jordi

  10. erosplez dice:

    Hola Pepe soy de Argentina Parana Entre Rios tengo mi huerto y tengo un calabasa o calabacín y en las hojas le salieron unos puntos blancos que es? Y con que lo puedo combatir? .Por favor

  11. angel perez dice:

    Hola Jose,

    Muchas gracias por tus videos, me gustan mucho como esta realizados y lo completos que son. Me ha motivado para comenzar mi huertio de unos 200mt.

    De verdad muchas gracias y espero que sigues asi de activo en youtube eres un ejemplo a seguir, y siempre espero tus videos.

    Me gustaria saber si tienes algun video sobre productos ecologicos para fumigar. gracias.

    Y he montado riego con tuo de 16mm con goteo regulable son 15 bancales de 12 mt de largo. pero me cuesta mucho que salga agua por todos. seran demasiados mt ?

    Gracias Jose un abrazo.

    • El riego por goteo es interesante pero tiene alguna complicación, a veces los goteos se obstruyen, sobre todo si el agua es calcárea y luego está el tema de la presión, igual tendrías que dividir el goteo. En cuanto a los productos ecológicos para fumigar, lo tengo en proyecto.

  12. Alejandro Martines dice:

    Sabe de alguna planta que sustituya la consuelda para hacer purin rico en potasio?

    • Cómo planta no conozco otra, puedes utilizar cáscaras de plátano o cenizas de madera, pero ningún otro procedimiento iguala a la consuelda

      • Alejandro Martines dice:

        Ha experimentado con las cenizas de madera? en la web hay mucha contradicción con eso, por ese motivo todavía no la he usado? en que proporción habría que usarla para tomateras?

  13. amanecer yes dice:

    A esas tomateras grandes que se ven en los videos les ha dejado muchos brotes sin podar? cuantos ramas le deja usted?
    Algunos dicen podar y quitar todos los chupones pero… a menos ramas menos tomates?

  14. amanecer yes dice:

    Hola, muy buena su página. Tengo unas preguntas para hacerle.
    Que opina sobre las asociaciones de plantas en el huerto, que le aportaría la zanahoria, el ajo o la cebolleta a la tomatera? tiene algún beneficio muy notable?
    Que profundidad se trabaja el suelo para la tomatera?
    Saludos

    • La asociación de las plantas que mencionas son perfectamente compatibles con el tomate, todas se benefician entre sí. En cuanto la profundidad de cultivo suele ser entre 35 y 35 cm.
      Un saludo

      • Alejandro Martines dice:

        OK, pero esas asociaciones para que cumplan su función positiva deben estar muy cerca ? una al lado de la otra.
        Que le parece agregar hojas secas al bancal, hojas no compostadas, no es tierra vegetal. Es bueno, sirve? la idea es que quede mas suelta y drene mejor?
        saludos

      • Todo lo que sea agregar materia orgánica a la tierra, siempre es beneficioso

  15. Agarga 73 dice:

    Hola Pepe, enhorabuena por tu canal y vídeos, me han servido de mucha ayuda.
    Tengo una duda sobre el cultivo de la judía de enrame: tienen una malla de 2 metros de alta por la que crecen y trepan, pero aún crecen más alto que la malla y doblan hacia abajo, empeorando la aireación.¿ Debo podar la planta por la altura de la malla? Mil Gracias

  16. Buenos días Pepe. Siguiendo sus consejos que ha descrito voy llevando, de momento, muy bien el huerto. Muchos tomates cuajados y engordando y los pepinos y calabacines ya comemos desde hace un mes, aproximadamente.
    Viendo sus pautas para fumigar ahora que llegan las calores, yo fumigo con jabón potásico y aceite de neem, y a los tomates también me gusta echarle azufre, pero me han dicho que no se puede juntar el azufre con el aceite de neem. ¿es cierto? ¿Cómo puedo hacer? Yo cada dos semanas fumigo con purín de ortiga+jabón potásico y a la semana siguiente echo azufre a tomates y pepinos y calabacines por miedo a utilizar el neem.

    Ya me dice si no se deben mezclar o si se puede.
    GRACIAS

    • Hola Carlos, el tema de las fumigaciones es un poco complicado, no se trata de fumigar por fumigar, primero hay que distinguir entre plagas y enfermedades y luego entre tratamientos preventivos y curativos. En mi caso y en el tema de las plagas, cada vez fumigo menos pues estoy dejando que los depredadores hagan su parte de trabajo, sólo lo hago cuando veo una plaga ya muy instalada, La mezcla jabón de potasa+ aceite de neem controla un buen número de plagas, pero no lo mezcles con azufre. Otra cosa son las enfermedades, allí si fumigo preventivamente y ya depende del tipo de enfermedad, oidio, mildiu, mancha negra, etc. En los tomates va bien utilizar el azufre para controlar el oidio y la araña roja, para el mildiu yo utilizo el aceite de neem mezclado con bicarbonato potásico, ( si no lo tienes puedes utilizar bicarbonato sódico) no mezcles mas cosas pues puede producir alguna reacción

  17. Hola Pepe: Paso a erxponerle un tema del que leo informacion muy dispar en bloggs de horticutura para que me aclare si tiene la amabilidad ya que a raiz de aplicar la combinacion de aceite de neen con jabon potasico i bicarbonato sodico ,para prevencion del ataque de pulgon en perales i observar que se ha producido fitotoxicidad quisiera saber cuales son las dosis que me recomendaria de estos tres principios empleados conjuntamente tanto como preventivo del ataque del pulgon como curativo que a su juicio le son seguras.Leyendo el prospecto del neem dice no hay que asociarle productos que alteren su pH como vendria a ser el bicarbonato. combinado en principio para frenar el crecimiento de hongos.-Muy agradecido de antemano por su amabilidad y atención

    • Te lo voy a aclarar Josep
      Cómo insecticida para combatir las plagas: Jabón de potasa, de 3 a 5 c.c. por litro + aceite de Neem- 5 cc por litro
      Cómo fungicida para los hongos: Bicarbonato potásico, ( mejor que el sódico) 3 gramos por litro+ aceite de Neem 5 cc por litro
      Yo no he utilizado nunca los tres productos a la vez y hasta la fecha no he tenido ningún problema
      A ver si tienes suerte

  18. Mundo Huerto dice:

    Buenos días Pepe y enhorabuena por tu trabajo! Lo tengo siempre en cuenta.

    Soy Jose, de mundohuerto.com y me encantaría proponerte algo.

    ¿Tienes un correo en el que pueda contactarte?

  19. Eloy P dice:

    Buenos días Pepe, antes de nada me gustaría felicitarte por tus vídeos y darte las gracias por compartir tus conocimientos.
    Si este verano viene tan caluroso como el anterior he pensado en poner malla de sombreo en el patio donde tengo mis cultivos en macetas y jardineras. He visto que las hay de distintos colores y diferentes porcentajes de sombreo. Te agradecería si me pudieras aconsejar sobre que tipo de malla comprar (color y %) y si crees que al sombrear bajará el rendimiento de los cultivos.
    Gracias por tu atención.

  20. Me gusta todo de este sitio, lo encontré de casualidad anoche y me lo he visto y leído de un tirón… Buscaba información sobre que poder plantar en macetas para enseñárselo a mi peque de 3 años que esta loca por las plantas, yo pensaba en alguna fresa o algo así.. Pero ahora quiero probar con algo mas… Es admirable la dedicación y el cuidado que se ve que le prestas tanto a tu blog como al huerto. Gracias por compartirlo

  21. Muy interesantes todos los temas…gracias por su tiempo y la amabilidad de compartir sus conocimientos con nosotros…..

  22. José dice:

    Hola Pepe!
    Me llamo José, soy de Paraguay, me gustaría poder comunicarme con usted acerca sus videos, nos resultaría interesante poder contar con su videos en un Plataforma Web que estamos desarrollando para los fines educativos en comunidades vulnerables. he buscado su dirección de correo electrónico pero no lo he encontrado, seria tan amable de pasármelo?

    Un gusto poder saludarlo,
    Saludos

  23. José María dice:

    Hola Pepe, soy de La Sotonera donde tengo un pequeño huerto, que por cierto, me produce mas hierba que hortalizas. Con estos días de lluvia todavía no he podido quemar los montones que tengo, aparte del compostador, y se me ha ocurrido probar a hacer alguno de ellos con un “hormiguero”, creo que así lo llamaban cuando era crio y del cual se obtenía una tierra muy recia en minerales. Actualmente no he visto que nadie lo haga, ni tampoco que tengan mucho conocimiento sobre el tema. Como en internet no he encontrado nada, me dirijo a ti, para ver si tu lo has hecho alguna vez y me indiques el procedimiento. Más o menos sé que es parecido a como se hace el carbón, pero no lo tengo claro.

    Un saludo.
    José María

    • Hola José Mª
      Muy interesante el tema que comentas, pero la verdad es que desconozco el sistema que mencionas. Yo con las malas hierbas utilizo el sistema del compostaje, las trituro con el cortacésped, las riego de cuando en cuando y que se pudran, eso si, antes de que granen. Tengo que decir que desde que utilizo el plástico negro y el acolchado, tengo muy pocas malas hierbas.
      Si te funciona el invento, ya me lo harás saber.
      Un saludo paisano

    • forito98 dice:

      Hola José Mª
      Los hormigueros los hacía de la siguiente manera : 1º el combustible tiene que estar bien seco, ya sean malas hierbas o restos de la huerta. 2º ponía una serie de palitos finos en un montón que serán los encargados de mantener la lumbre en el momento de su ignición, a su vez poner en el centro un palo o similar (luego se quita), que hará la función de chimenea y también otros palos que los colocaremos perpendiculares a la chimenea, que serán por donde la pira tome el oxígeno, éstos también los quitaremos cuando el hormiguero esté acabado. 3º colocaremos alrededor y por encima de los palitos el combustible y cubriremos con abundante tierra fina sin piedras todo el hormiguero y lo encenderemos por uno o varios de los foratos o agujeros por dónde entra el oxígeno
      La idea es la misma que cuándo se hacían las carboneras, se tiene que quemar a fuego lento pero SIN LLAMA, si durante la combustión vemos que sale llama hay que taparla inmediatamente con tierra. Dependiendo del tamaño del hormiguero, la combustión puede duras unas horas o todo un día. Una vez consumido todo el combustible y se haya enfriado, extenderemos todos los restos (ceniza, tierra..) por la huerta, aportándole a la misma un rico abono mineral
      Espero te sirva de ayuda, un saludo desde El Pueyo de Jaca y a plantar fuerte paisano

  24. fernando bona dice:

    soy Fernando emos preparado las olibas de las dos formas que indicas,las primeras nos an gustado mucho, cuando provemos las segundas lla te lo diré gracias

  25. jose dice:

    Hola Pepe.

    Me gustaría felicitarle y agradecerle la forma didáctica con las que nos enseña a cultivar las hortalizas, incluyendo los detalles más significativos.

    Un abrazo

  26. Pedro Luis Merino Garcia dice:

    O muchas gracias señor pepe

  27. Pedro Luis Merino Garcia dice:

    Hola señor jose estoy camino a españa me podria decir exacta mente como se llama la ciudad

  28. Luisle dice:

    Buenos días Pepe.
    Soy un joven aficionado al campo que trata de llevarle el huerto a su abuelo.
    Tengo un problema con una parte de la parcela: tras estar echando en una parte del terreno de cultivo, estiércol de gallina durante un año, llevo un par años que no consigo cultivar nada en ese terreno; las semillas no terminan, las plantas crecen poco y los frutos son pequeños y malos. Creo que esto es debido al aporte excesivo de nitrógeno que he hecho con el estiércol de gallina.
    Si pudiera ayudarme a recuperar esta tierra se lo agradecería mucho.
    Un saludo

    PD: ¡suba más vídeos de jardinería y de flores que nos encantan también!

    • Hola Luisle, seguramente que te has pasado con la dosis. Cuando se utiliza la gallinaza hay que ir con cuidado y regar mas a menudo, yo intentaría seguir cultivando sin echar nada hasta que la tierra lo asimile, o también dejarlo sin cultivar durante un año, en fin, vas probando y tu mismo irás viendo el desarrollo.

  29. Alfons dice:

    Buenos dias. Soy de una zona limítrofe con Aragón, la Plana de Castellón, hace unos años decidí arrancar unos naranjos y plantar olivos, elegí la variedad argonesa por la dulzura del aceite, es el único que no amarga al hacer “All i oli”. Este año he recogido ya una cosecha aceptable y he guardado algunas para mesa. Como aquí tradicionalmente se curaban olivas verdes rotas, he buscado como curar las negras aprendiendo de un auténtico aragonés, y he dado con este maravilloso blog, así que estoy siguiendo sus métodos. Las tengo ya en sal y tengo unas dudas, 1, ¿no será mejor meterlas en el refrigerador por el calor que está haciendo? 2. ¿Cuanto tiempo hay que tenerlas en la sal?. Muchas gracias por transmitir sus conocimientos y enhorabuena por el blog

    • Hola Alfons
      El congelador es un buen método ya que acorta bastante el tiempo de curación. El tiempo de la sal puede variar dependiendo de la climatología, pues la zona vuestra es de clima mas suave que por aquí, pero es muy fácil saber cuando están curadas, sólo hay que ir probándolas hasta que haya desaparecido el amargor, a continuación ya el aliño. Suerte

  30. Susana Focacci dice:

    Hola me llamo Susana.
    Quisiera felicitarlo, sus videos y enseñanzas sobre el cultivo son muy didácticos, fácil de entender y sobretodo entusiasma a realizar nuestros propios proyectos.
    Muy agradecida,estoy aprendiendo muchísimo.
    Yo vivo al otro lado del mundo,
    Chile, en la ciudad de Arica, donde comienza nuestro país.
    Felicitaciones por su trabajo y mil gracias por enseñarnos tanto.
    Atentamente, Susana.Focacci

  31. Mª Isabel dice:

    Hola Pepe
    muchas gracias por tu blog y por los videos, me están ayudando para año a año mejorar mi huerta. Estoy en la zona de Salamanca y este año los topillos estan destrozandome la cosecha, se han comido muchas cebollas, las plantas de judias la muerde justo el inicio de tallo de la plantas destrozandolas y ahora están con las patatas. He utilizado varios metodos botes enterrados con agua para que caigan dentro, meter bolitas de naftalina y bolsitas de cereal con veneno, pero todo es efectivo una vez a la siguiente no sirve. Me puedes sugerir algun remedio más efectivo. Gracias

    • Hace dos años tuve una invasión de éste roedor, después de probar varios métodos, sólo ha habido uno que ha funcionado bien, es un artilugio que se clava en la tierra y a través de una mini-placa solar, emite unas vibraciones que alejan los roedores, tienes las fotos en el video “Todo sobre el humus de lombriz 2ª parte”, aquí:https://youtu.be/oQ2bbqJpYSk. Espero que si lo consigues te sirva de ayuda, a mí me sigue funcionando estupendamente.

  32. Carlos del Hoyo dice:

    Buenas tardes Pepe.

    De nuevo, con la nueva temporada, se inician las dudas. El año pasado no tuve un buen año con el tomate. Cuando las plantas crecieron y se pusieron hermosas las hojas comenzaron a rizarse, a secarse, a dar poco fruto…en fin, un desastre.
    Para que este año no vuelva a ocurrir lo mismo me gustaría me indicase cómo fumiga usted y con qué frecuencia lo hace. Me gustaría que me indicase desde el inicio de la primera fumigación hasta la última, a modo preventivo, claro, ya que yo sólo les echaba azufre.

    De momento las plantas tan sólo me alzan dos palmas desde el suelo pero me han dicho que ya es bueno fumigar con cobre y hacer un tratamiento para la araña roja. Agradecería que usted me indicara la secuencia de fumigaciones y con qué los hace.

    Gracias

    • Saludos Carlos
      Es difícil marcar una pauta fija, porque no todos los años son iguales, depende mucho del clima, temperatura, humedad, vientos, etc. Hay que estar atentos a la climatología y controlar nuestras plantas. Así a groso modo a mediados de la primavera es cuando mas abundan los pulgones, tanto los verdes cómo los negros, también el odio, ya mas entrados en la calor es cuando aparece la araña roja, la mosca blanca y el mildiu y un poco mas adelante la tuta del tomate.
      Para los pulgones, araña roja y mosca blanca utilizo: Jabón de potasa+aceite de Nene. Para el odio: Azufre o mejor Canelys. Para todo lo que son orugas y larvas: Bacillus thuriengensis. Para el mildiu estoy probando un tratamiento que me han recomendado: Aceite de Neem+Bicarbonato potásico, de momento me está funcionando, también Mildiu stop y Milagrum plus. También añado de cuando en cuando purín de ortigas. En fin, que hay que estar muy encima. Lo del cobre le va bien cómo preventivo cada 10 o 12 días

  33. Hola Pepe.Tengo unas pregunas por si me puedes orientar.La primera es que dosis de jabón potasico me recomendarías para pulgon pues he visto varias por Internet. La segunda es que dilucion de purin de ortiga me aconsejarías cómo insecticida tanto preventivamente cómo en tratamiento.La tercera y última es si tienes experiencia con el uso de lejia (hipoclorito sodico)cómo insecticida y si es así a que dosis.Gracias de antemano por tu enorme amabilidad

    • A ver Josep, voy por partes. La dilución del jabón de potasa ( al menos el que yo utilizo) es de !0 gramos por litro de agua. Purín de ortigas: el pudín NO ES UN INSECTICIDA CÓMO TAL, sí funciona cómo repelente, en todo caso yo lo diluyo 1 a 10 o 12, o sea litro de pudín, 10/12 litro de agua. El tema de la lejía no lo domino, lo utilicé una vez para combatir los trips de la cebolla, pero yo creo que aún se engordaron mas. De todas maneras no es un producto que me guste.

  34. Ileana López dice:

    Hola José!
    Gracias por compartir sus conocimientos. A diferencia suya no cuento con una huerta pero si con un balcón en un piso, y como amante de las plantas, utilizo y aplico sus enseñanzas que me dan excelentes resultados.
    Tengo un solo problema, no he podido erradicar la mosca blanca en las plantas de tomates. Tendrá usted alguna sugerencia, si es posible con elementos naturales, ya que no gusto de los químicos.
    De nuevo, gracias.

    • Hola Iliana
      La mosca blanca es bastante difícil de combatir, pero no imposible, yo la atajo con aceite de Neem+Jabón de potasa, hay que ser constante y fumigar a menudo , sobre todo el envés de las hojas. Los productos son ecológicos

    • Linuxica dice:

      Hola, no sé si podrás hacerlo pero siendo en maceta yo utilicé una solución desesperada en una ornamental que tenía plagada de mosca blanca.
      Agarré la maceta le di un buen meneo para que la mosca saliera volando y eché a correr con la maceta en las manos al lugar más alejado que pude de su ubicación anterior. La tuve allí unos días y la fumigue con un insecticida doméstico, luego la volví a poner en su lugar original y no le vi más mosca en lo que quedó de temporada. Eso sí, procura que nadie te vea correr con la maceta o pensarán que te pasa algo grave. Suerte para el año que viene.

  35. Manuel Angel Fariña Lence dice:

    Hola,muy buenas Jose.
    Me llamo Manuel yo también tengo un canal en Youtube que se llama (la huerta del gallego).
    Mi pregunta es referente a un vídeo que le he visto de la siembra y cosecha de la patata.
    Yo me quedé impresionado de lo que saco de patatas, lo grandes que eran y buenas,
    Yo llevo 2 años sacando pocas me he derivado por la marca Kenebet y si que me aguanta bien la conservación pero poca profundidad y no es por falta de agua.
    Así que mi pregunta es que si me podría decir id que clase siembra?
    Gracias y un saludo.

    • Hola Manuel Angel.
      Las patatas que salen en el video eran de la marca “Mariana” importadas de Francia, pero hace ya unos años que la han prohibido. Hace ya algunos años que utilizo la “Kenebé”.
      Por aquí da un resultado excelente. Buen sabor y buena conservación. No entiendo muy bien lo que quieres decir con “poca profundidad”. Lo que si le va muy bien es que la fertilices con un abono rico en potasio, yo les pongo hojas o purín de Consuelda rusa

  36. Jairo Hoyos dice:

    Hola Pepe, buenas tardes. Se acerca la primavera, y hace algun tiempo te manifeste mi deseo de ir a conocer tu huerto Jardin. Sera que pronto lo podre hacer?, Dejamelo saber, por favor.

    • Hola Jairo, por mi parte ya sabes que no hay ningún inconveniente, pero en éstos momentos está todavía un poco triste, yo esperaría un par de meses, pero vamos, que puedes venir cuando quieras, serás bien recibido.
      Un saludo

Navegación de comentarios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s