¡Hola amigos!

Me llamo José Ballarín Sánchez, Pepe para los amigos, (miquera73 en YouTube). Vivo en Huesca, la capital del Alto Aragón (España) una pequeña y maravillosa ciudad cerca de los Pirineos y tengo mi huerto a 4 kilómetros de la misma.

Este blog sólo tiene la pretensión de plasmar en él mis experiencias en el ámbito del huerto familiar de mi ya larga trayectoria en éste tema e intentar ayudar a las personas que quieren iniciarse en ésta maravillosa actividad que es la de producir sus propios alimentos de la manera mas ecológica posible y disfrutar de pleno de la naturaleza, naturaleza de la cual soy un verdadero apasionado y como tal me ha interesado y me sigue interesando descubrir todo lo relacionado con plantas, flores y animales.

Aquí encontrareis un poco de todo, video-tutoriales de cómo realizar algunos cultivos, fotografías, consejos, trucos, plagas, enfermedades, el día a día, etc…

Os recomiendo vivamente que visitéis a menudo el calendario de labores, ya que va a ser la piedra angular de esta web, que es donde poco a poco voy a ir desarrollando y documentando con fotografías de alta calidad, las labores cotidianas mas comunes del huerto y del jardín.

Espero que con vuestra ayuda, logremos  que este sea un rincón agradable. Sabed que estoy a vuestra disposición para intentar resolver las dudas que tengáis, así que sed bienvenidos a ésta vuestra casa.

Me agradaría bastante que os suscribierais y participarais mas activamente en el blog, así estaríais al corriente de las entradas que se vayan produciendo. No dudéis en enviar vuestros comentarios, tanto si son positivos como si no, de todo se aprende y si os gusta algún artículo, por favor, picar en “Me gusta” ya que en realidad no se si gustan o no, no cuesta nada y a mi moralmente me ayuda bastante. Creo que no es mucho pedir.

Gracias y un saludo.

Anuncios

»

Navegación de comentarios

  1. Manuel Angel Fariña Lence dice:

    Hola,muy buenas Jose.
    Me llamo Manuel yo también tengo un canal en Youtube que se llama (la huerta del gallego).
    Mi pregunta es referente a un vídeo que le he visto de la siembra y cosecha de la patata.
    Yo me quedé impresionado de lo que saco de patatas, lo grandes que eran y buenas,
    Yo llevo 2 años sacando pocas me he derivado por la marca Kenebet y si que me aguanta bien la conservación pero poca profundidad y no es por falta de agua.
    Así que mi pregunta es que si me podría decir id que clase siembra?
    Gracias y un saludo.

    • Hola Manuel Angel.
      Las patatas que salen en el video eran de la marca “Mariana” importadas de Francia, pero hace ya unos años que la han prohibido. Hace ya algunos años que utilizo la “Kenebé”.
      Por aquí da un resultado excelente. Buen sabor y buena conservación. No entiendo muy bien lo que quieres decir con “poca profundidad”. Lo que si le va muy bien es que la fertilices con un abono rico en potasio, yo les pongo hojas o purín de Consuelda rusa

  2. Ileana López dice:

    Hola José!
    Gracias por compartir sus conocimientos. A diferencia suya no cuento con una huerta pero si con un balcón en un piso, y como amante de las plantas, utilizo y aplico sus enseñanzas que me dan excelentes resultados.
    Tengo un solo problema, no he podido erradicar la mosca blanca en las plantas de tomates. Tendrá usted alguna sugerencia, si es posible con elementos naturales, ya que no gusto de los químicos.
    De nuevo, gracias.

    • Hola Iliana
      La mosca blanca es bastante difícil de combatir, pero no imposible, yo la atajo con aceite de Neem+Jabón de potasa, hay que ser constante y fumigar a menudo , sobre todo el envés de las hojas. Los productos son ecológicos

  3. Hola Pepe.Tengo unas pregunas por si me puedes orientar.La primera es que dosis de jabón potasico me recomendarías para pulgon pues he visto varias por Internet. La segunda es que dilucion de purin de ortiga me aconsejarías cómo insecticida tanto preventivamente cómo en tratamiento.La tercera y última es si tienes experiencia con el uso de lejia (hipoclorito sodico)cómo insecticida y si es así a que dosis.Gracias de antemano por tu enorme amabilidad

    • A ver Josep, voy por partes. La dilución del jabón de potasa ( al menos el que yo utilizo) es de !0 gramos por litro de agua. Purín de ortigas: el pudín NO ES UN INSECTICIDA CÓMO TAL, sí funciona cómo repelente, en todo caso yo lo diluyo 1 a 10 o 12, o sea litro de pudín, 10/12 litro de agua. El tema de la lejía no lo domino, lo utilicé una vez para combatir los trips de la cebolla, pero yo creo que aún se engordaron mas. De todas maneras no es un producto que me guste.

  4. Carlos del Hoyo dice:

    Buenas tardes Pepe.

    De nuevo, con la nueva temporada, se inician las dudas. El año pasado no tuve un buen año con el tomate. Cuando las plantas crecieron y se pusieron hermosas las hojas comenzaron a rizarse, a secarse, a dar poco fruto…en fin, un desastre.
    Para que este año no vuelva a ocurrir lo mismo me gustaría me indicase cómo fumiga usted y con qué frecuencia lo hace. Me gustaría que me indicase desde el inicio de la primera fumigación hasta la última, a modo preventivo, claro, ya que yo sólo les echaba azufre.

    De momento las plantas tan sólo me alzan dos palmas desde el suelo pero me han dicho que ya es bueno fumigar con cobre y hacer un tratamiento para la araña roja. Agradecería que usted me indicara la secuencia de fumigaciones y con qué los hace.

    Gracias

    • Saludos Carlos
      Es difícil marcar una pauta fija, porque no todos los años son iguales, depende mucho del clima, temperatura, humedad, vientos, etc. Hay que estar atentos a la climatología y controlar nuestras plantas. Así a groso modo a mediados de la primavera es cuando mas abundan los pulgones, tanto los verdes cómo los negros, también el odio, ya mas entrados en la calor es cuando aparece la araña roja, la mosca blanca y el mildiu y un poco mas adelante la tuta del tomate.
      Para los pulgones, araña roja y mosca blanca utilizo: Jabón de potasa+aceite de Nene. Para el odio: Azufre o mejor Canelys. Para todo lo que son orugas y larvas: Bacillus thuriengensis. Para el mildiu estoy probando un tratamiento que me han recomendado: Aceite de Neem+Bicarbonato potásico, de momento me está funcionando, también Mildiu stop y Milagrum plus. También añado de cuando en cuando purín de ortigas. En fin, que hay que estar muy encima. Lo del cobre le va bien cómo preventivo cada 10 o 12 días

  5. Mª Isabel dice:

    Hola Pepe
    muchas gracias por tu blog y por los videos, me están ayudando para año a año mejorar mi huerta. Estoy en la zona de Salamanca y este año los topillos estan destrozandome la cosecha, se han comido muchas cebollas, las plantas de judias la muerde justo el inicio de tallo de la plantas destrozandolas y ahora están con las patatas. He utilizado varios metodos botes enterrados con agua para que caigan dentro, meter bolitas de naftalina y bolsitas de cereal con veneno, pero todo es efectivo una vez a la siguiente no sirve. Me puedes sugerir algun remedio más efectivo. Gracias

    • Hace dos años tuve una invasión de éste roedor, después de probar varios métodos, sólo ha habido uno que ha funcionado bien, es un artilugio que se clava en la tierra y a través de una mini-placa solar, emite unas vibraciones que alejan los roedores, tienes las fotos en el video “Todo sobre el humus de lombriz 2ª parte”, aquí:https://youtu.be/oQ2bbqJpYSk. Espero que si lo consigues te sirva de ayuda, a mí me sigue funcionando estupendamente.

Navegación de comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s