DSCF3404
Mucho se ha discutido y se sigue discutiendo, sobre fumigar o no fumigar. Yo no quiero generar ninguna polémica ni sentar cátedra de nada, allá cada uno con sus gustos, pero lo que si vengo observando desde hace algunos años, es que la naturaleza ya no puede por si sola combatir las plagas y enfermedades actuales. Sirva cómo ejemplo éstas fotografías tomadas el mismo día ( 28 de Agosto de 2.015) del huerto de un vecino que no ha fumigado y del mío propio que sí lo he hecho, eso sí, todo con productos ecológicos.
Para los que defienden a ultranza la ausencia total de fumigaciones, yo les diría si vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo para obtener éste penoso resultado.
Hoy en día el mercado ofrece una gran variedad de productos ecológicos ( al menos así lo afirman ellos) como para ir sacando adelante nuestras cosechas.
Los culpables de semejante desaguisado, han sido: mildiu, un poco de tuta absoluta y sobre todo araña roja.
Podeis ver el video sobre la tuta absoluta en el que se aprecia el estado en que quedaron las tomateras después del ataque de ésta plaga.

Anuncios

»

  1. Elma dice:

    Yo fumigo con productos nsturales caseros, claro son unas pocas plantas..pero estoy en contra de los agroquimicos!

  2. carlos grasa dice:

    Muy bueno pepe un saludo carlos de zaragoza

  3. carlos dice:

    queria pregutarle si para trepar el tomate en lugar de sus barras onduladas se podria poner la malla ganadera espero su respuesta gracias

  4. Tami dice:

    Buenas Pepe:

    He visto las tomateras de su vecino y la verdad pienso que la fumigación (ecológica o no) no es la clave del problema.
    Se lo digo claramente, su vecino es un descuidado y no se merece tener tomateras sanas. ¿Por qué?, pues por lo siguiente:

    1.- Las tomateras requieren de un amarre vertical, como el que hace usted, principalmente para despejar el terreno pues es ahí donde los insectos más proliferan.

    2.- El terreno circundante debe estar limpio y aseado, para evitar la proliferación de insectos, bacterias, hongos, enfermedades varias, etc. Su vecino ni se molesta en deshierbar, y dudo que emplee técnicas de solarización para facilitar la labor. No como usted que tiene el terreno aseado.

    3.- El control de plagas ni siquiera creo que exista en el cultivo de su vecino, mientras usted emplea trampas cromáticas de agua y pegamento para un control constante de las poblaciones.

    4.- Disponer de un invernadero es una ventaja enorme, pues mantiene la temperatura y controla la entrada de semillas de maleza y de plagas, aunque esto no se puede recriminar pues depende del presupuesto de cada uno.

    Con los primeros tres puntos pretendo hacerle ver que no importa que su vecino fumigue o no lo haga, el cultivo está tan descuidado que es imposible que prospere.

    Un saludo.

    • No te falta la razón Tami, todos los factores que enumeras tienen su importancia, de hecho en el video-tutorial sobre el cultivo del tomate están ampliamente descritos, éste es un trabajo para redundar en el tema. Cómo anécdota te diré que ese cultivo del vecino a finales de Agosto tuvo que arrancar sus tomateras,en mi caso, hasta que no cayó una helada de -4º (mitad de Noviembre) yo seguía cosechando tomates de mas de 800 gs. y a día de hoy (11 de Diciembre) sigo consumiendo los que recogí antes de helar y que van madurando en el invernadero. Esta es la diferencia entre cultivar correctamente o no.
      Gracias por la aportación

  5. angel dice:

    hola pepe.
    me llamo angel
    vivo en bizkaia, y tenemos un huerto en (urdaibai) que es una zona protegida cerca de gernika.

    tenemos un invernadero en el huerto, de esos de tunel, y plantamos tomates y pimientos
    como el terreno es marisma, ay bastante umedad
    e visto el video del tratamiento, con aceite de Neem, Bacillus,Spintor y Reldan

    tu crees que aqui daria resultado?, lo digo por la humedad

    un saludo, y gracias.

    • A ver Angel:
      Me imagino que te refieres a la tuta absoluta del tomate. en principio la humedad no es lo ideal, pero creo que en los meses de verano habrá menos humedad, con lo cual el tratamiento tiene que dar resultado,. Lo que sí te puedo asegurar es que funciona, además son productos ecológicos.

  6. Daniel dice:

    Hola Pepe,

    Un par de preguntas:

    ¿Qué dosis por litro pones de Reldan? Por lo que he leído es un producto un poco peligroso para todo tipo de fauna y no selectivo, por tanto querría medir bien cuánta cantidad echar.

    ¿Encima de tus tomates tienes malla de sombreo o mosquitera? Si es así, ¿de qué color?

    Muchas gracias por tus vídeos y explicaciones.
    Saludos.

    • Voy a ir por partes. El Reldan ya no lo utilizo o en alguna ocasión muy aislada. Encima de los tomates tengo malla anti-granizo que la dejo todo el año y cuando comienza la calor pongo por encima de la anti-granizo, malla de sombreo blanca que recojo al final de la cosecha para reutilizarla-

  7. adolfo dice:

    que tipo de pasta emplea para latrapade las botellas amarilas

  8. Juan Morey dice:

    Hola Pepe me encanta el trabajo que estas desarrollando entre este blog y el canal de youtube, acabo de empezar en el mundillo de la huerta, pues he alquilado un trozo de parcela, no más de 40 m2, tengo entre otras cosas tamateras y ya va tocando fumigar para evitar plagas como la Tuta, pulgón, contra los hongos y porque no, para aportar abono foliar etc… bueno mi duda es la siguiente, como debo alternar los diferentes tipos de mumigaciones, me explico, si quiero fumigar y aportar abonos, como debo espaciar las fumigaciones, ¿empiezo un día echando abono, por ejemplo purín de ortigas y al dia siguiente echo Bacillus thuringiensis y al otro hecho azufre en polvo para los hongos…?, la verdad que me confunde bastante estas medidas…
    muchas gracias ante todo y espero me puedas ayudar, saludos desde Mallorca!!!

    • Hola Juan
      El tema delas fumigaciones no es sencillo, pero la metodología es la siguiente. Primero distinguir entre fumigación preventiva y curativa. Plagas o enfermedades. No hay un producto que valga para todo, pero no te preocupes que todo eso lo irás aprendiendo poco a poco. El pudín de ortigas yo lo echo cada vez que fumigo, mezclado con los otros productos.

  9. Ignacio dice:

    Hola Pepe, son muchas tus entradas y comentarios acerca de los tratamientos que realizas al tomate, pero al final nunca consigo recopilar todas y hacerme un plan con todo lo que haces durante una campaña; y si lo tienes redactado en algún sitio, no lo he encontrado la verdad

    Podrías ponerme el plan de todo el año que empleas para tratar tomateras? Si plantas a mitad de abril o así, imagino que desde mediados de mayo en adelante. Cada cuanto tiempo y con qué producto. Además imagino que después de las tormentas, también echarás para prevenir hongos. Yo, personalmente, los mayores problemas los tengo con hongos (mildiu)

    Muchas gracias de antemano, y también por todas tus consejos que seguro que nos sirven a mucha gente

    • Hola Ignacio. El mildiú es sin duda la enfermedad mas difícil de erradicar en los huertos, Yo la he tenido durante años y con productos químicos, cero patatero, Desde ya algunos años sólo utilizo productos ecológicos, Mildiú stop, Milagrum plus, Cola de caballo, manzanilla, que voy alternando. El año pasado he iniciado un tratamiento a base de Aceite de Neem mezclado con bicarbonato potasico, con resultados esperanzadores, a ver si lo puedo confirmar éste año. Esto cada 12/15 días. Los puedes conseguir aquí: contactar@productosdeneem.com. Ya me dirás

      • Ignacio dice:

        Gracias por la información.

        Me he estado mirando qué puedo hacer y me parece buena opción alternar y sulfatar una semana con purin de ortigas y cola de caballo, y a la siguiente con el aceite de neem + jabón potasico + bicarbonato potásico, por lo que cada aplicación la repito cada 2 semanas.

        Si no me equivoco, el jabón hace ya de mojante para el aceite de neem y no hace falta incorporar nada más, no? Y no habría ningún problema en mezclarlo con un jabón que no me lo proporcionara la tienda esta de productos neem, se podría mezclar igual sin problema?

        Respecto a las ventajas de cada sustancia, ¿qué aporta cada una?. Tengo entendido que el purin abona N, la cola de caballo es buen anti hongos y toda la segunda mezcla es buen anti plagas y enfermedades. Corrígeme si me equivoco en algo

        Saludos, Ignacio

      • No hay nada que corregir Ignacio, estás bien informado. Si además añades fertilizante cómo el humus de lombriz a las plantas las tendrás fuertes y sanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s