La oruga de la col (video-tutorial)

Bajo la inofensiva apariencia de ésta bella y simpática mariposa, que tanto nos alegra el espíritu con sus alegres revoloteos por nuestros huertos, se esconde el que quizás sea el mayor enemigo de nuestras coles: La oruga de la col.

Esta bella mariposa blanca, (Pieris brassicaees) muy común en nuestros campos y huertos y que ya desde el inicio de la primavera la vemos revoloteando, esconde una realidad bien distinta. En su afán por reproducirse, llena de puestas nuestras plantas y aunque prefiere las coles, no tiene inconveniente en colonizar otras plantas aunque sean silvestres.

Las puestas las suele realizar en el envés de las hojas, aunque no siempre y suelen ser bastante numerosas, entre 50 y 100 huevos. Un buen método para eliminarlas es según las vamos localizando chafarlas con los dedos, eso si, mejor usar guantes. Esta operación nos puede ahorrar algún tratamiento.

Al cabo de unos pocos días eclosionan los huevos y nada mas nacer comienzan a comer, manteniéndose adheridas a la planta con una especie de tela de araña que ellas mismas generan. Hacen dos mudas y a los 10 o 12 días las orugas ya son adultas. El macho se diferencia de la hembra en que es mas grande y tiene unos puntos negros en las alas.

Durante ese período, si no tratamos, nos dejarán la planta prácticamente desfoliada ya que son extraordinariamente voraces.

Las larvas se combaten bien ecológicamente con el Bacillus thuriengensis y en cuanto a las mariposas tenemos dos opciones: dejarlas pulular por nuestro huerto o atraparlas para controlar la población, bien con un cazamariposas o con las trampas de pegamento.

 

Anuncios

Un comentario »

  1. […] forma de controlar a la mariposa de la col viene del blog: El huerto familiar de Miquera73 y se base en combinar la atracción de las trampas cromáticas con un adhesivo. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s