La roya de los ajos (Puccinia allii)

DSCF0365

Es una de las peores enfermedades de este cultivo, si no se trata a tiempo, puede arruinarnos la cosecha. Las condiciones se dan cuando la humedad es alta (80%-100% de humedad relativa y con temperaturas cercanas a los 20º C) o sea, mas o menos en la primavera, influye también el exceso de agua y una excesivo abonado de nitrógeno. También que haya cerca plantados puerros o cebollas y que tengan ya la enfermedad, ya que seguro que se van a contagiar. Es mejor comenzar los tratamientos de manera preventiva, una vez instalada la enfermedad es muy difícil erradicarla. Yo alterno el cobre con un producto fortificante (Mildiú Stop, Lecitina de soja y decocción de cola de caballo o manzanilla).

»

  1. Gabriel Portell dice:

    Padezco esta enfermedad en todo mi cultivo de ajo, tras una semanas continuas de lluvia, broto este hongo. Una consulta, el azufre también es efectivo? Eliminar las hojas mas afectadas es contraproducente? Gracias.

    • La verdad es que es una enfermedad bastante puñetera, sobre todo una vez que se declara, lo mejor es prevenir, yo la suelo controlar aportando dos o tres veces cenizas de madera, y alguna fumigada con cobre, también le doy un par de veces con aceite de Neem+bicarbonato potásico. Seguro que hay por ahí algún producto químico que la controla, pero yo no los uso. Lo de las hojas, si están muy afectadas, puedes retirarlas

    • El azufre no hace nada para la roya, se utiliza para el oidio

  2. antonio dice:

    Gracias pepe, tengo unos 5 surcos de ajo, los vigilare, el año pasado no cogió ni uno, se perdieron todos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s