El Mildiu (Phytophthora infestans)

Mildiu de la patata

Mildiu de la patata

Las esporas de este Oomicetes hibernan en los tubérculos infectados, en particular los que se quedan en el suelo después de la cosecha del año anterior y se propagan rápidamente en condiciones cálidas y húmedas.Esto puede tener efectos devastadores de destrucción de cosechas enteras. La esporas se desarrollan en las hojas, extendiéndose por los cultivos cuando las temperaturas están por encima de 10°C y la humedad es superior al 75% durante 2 días o más. La lluvia puede arrastrar las esporas al suelo donde infectan a los tubérculos jóvenes y el viento puede arrastrar a las esporas a millas de distancia.

Las primeras etapas de la plaga pasan fácilmente desapercibidas y no todas las plantas son afectadas a la vez. Los síntomas incluyen la aparición de manchas oscuras en las hojas y tallos de plantas. En condiciones de humedad aparecerá un polvo blanco debajo de las hojas y toda la planta puede colapsarse rápidamente. Los tubérculos infectados desarrollan manchas de color gris o negro y que son de color marrón rojizo por debajo de la piel. Rápidamente se pudren por una infestación bacteriana secundaria y producen muy mal olor. Los tubérculos aparentemente sanos se pudrirán más tarde, mientras estén almacenados para su consumo o plantación.

Texto extraído de Wikipedia.

»

  1. Alberto dice:

    Muy buenos días.
    Tengo un pequeño huerto en la zona de Bilbao. No he sido muy cuidadoso con el mildiu y creo que se me ha instalado de mala manera en la misma tierra. hace solo una semana he tenido que quitar todas las plantas de habas porque estaban literalmente quemadas (creo que de mildiu). EL verano pasado me quedé sin tomates, y las calabazas también se me estropearon. A partir de ahora tendré más cuidado con las posibles enfermedades de las plantas, y su prevención. Me gustaría saber si existe algún tipo de tratamiento para la tierra, en el caso de que ésta se hubiera llenado de mildiu. Muchas gracias

    • Hola Alberto.
      Me temo que no tengo buenas noticias para tí. Primero asegúrate bien que lo que comentas sea mildiu pues es muy raro que te salga en éstas fechas, es mas propio cuando empieza la calor y sobre todo si hay humedad. Para mi es la peor enfermedad de los huertos, el resto de enfermedades y las plagas las voy combatiendo, pero el dichoso mildiu me trae de cabeza, aunque el año pasado lo fui sujetando con algunos productos ecológicos. Desconozco si hay algún producto para tratar a la tierra, no obstante, al ser un hongo, te vendrán las esporas con el viento.
      A ver si hay suerte, amigo.
      Saludos

  2. nany shimabuku dice:

    gtacias por tus enzeñansas,pero por favor que debo hacer con mis rosales este año los he comprado y los tengo en macetas ya hantenido sus primeras flores pero ahora los extremos de los tallos han empezado a secarse y chuparce que puedo hacer????
    vivo rn japon
    gracias

  3. Pino dice:

    Cola de caballo (infusion) y de ortiga sirve para desinfectar la tierra ?

  4. Bernard dice:

    Yo creo que en las plantas de tomate se ha instalado el mildiu, ¿no venderán en la herboristeria algún producto químico para combatir es plaga?

    • Temo darte malas noticias, por mi experiencia, es sin duda la peor enfermedad de los tomates, una vez que se instala es dificilísimo de combatiría, yo he probado ya todo lo que hay en el mercado, productos ecológicos y de los otros, con ningún resultado positivo, si encuentras algun producto que cure tus plantas, te agradecería que me lo hicieras saber.
      Un saludo

Responder

