Plantar fresas y fresones

Fresón

Fresas y fresones

Entre últimos de Marzo y durante el mes de Abril, vamos a plantar las fresas y el fresón. La técnica es exactamente la misma, así que es válido tanto para uno cómo para otro. Vamos a meternos en faena. Cómo van a estar dos o tres años en el mismo sitio, elegimos cualquier rincón del huerto donde no molesten mucho, a ser posible que haya algún rato de semi-sombra (el pleno sol del verano les molesta bastante), quieren tierra suelta, arenisca, abonada con estiércol viejo y que yo la mezclo con tierra vegetal. El cultivo lo hago de dos maneras, pero siempre bajo plástico negro, fundamentalmente para que no se manchen con la tierra y espaciar los riegos.

Cultivo 1
Elijo un sitio llano, coloco el plástico y hago los agujeros con un artilugio casero, planto los fresones y riego, estas se regarán a manta o con manguera.

Cultivo 2
Hago un buen caballón, marco un pequeño surco, planto las fresas y les echo un buen puñado de humus de lombriz en la parte de arriba. Coloco el goteo que es cómo vamos a regar y el plástico negro, en este caso es malla anti-hierbas, damos un riego y ya tenemos plantadas nuestras fresas.

Estas plantas son de vivero ya con su raíz, pero las podemos reproducir fácilmente, las fresas echan unos estolones, que una vez enraizados, estarán dispuestos para su trasplante allá por el mes de Septiembre.

No olvidemos que necesitan riegos frecuentes. ¡Ah! Y mucho cuidado con los caracoles, las cochinillas y las tijeretas… les gustan las fresas tanto o mas que a nosotros.

Anuncios

»

  1. Muchas gracias. Veo que no hace semillero. ¿ Por qué? Nosotros teníamos pensado hacerlo. Me puede decir ventajas e inconvenientes de hacer el semillero o comprar la planta. Otra cosa les pone cerveza a los caracoles y bermes. Un saludo cordial.

    • Como digo en la entrada, creo que no merece mucho la pena de hacer semillero para pocas plantas, además el costo es sólo el primer año, ya que los posteriores podemos reproducir las plantas a través de los estolones que echan ellas mismas. La próxima semana voy a subir el video-tutorial en el que se ve todo mas detallado.

  2. anna dice:

    A mi también me encantan las fresas! por eso las cultivo desde hace dos años en casa y mi duda era cuanto tardan en hacer estolones… aunque de dar fresas nunca para

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s