Plantar cebollas

La cebolla temprana y la blanca que luego dejaremos para babosa (Calçot) tiene un buen margen de plantación, desde el mes de Diciembre hasta Marzo, lo que ocurre es que si la plantamos en Diciembre tiene que aguantar todos los hielos y a pesar de que son muy fuertes, con las temperaturas bajas prácticamente no vegetan, así que Febrero es un buen mes para su plantación.

Yo la hago bajo plástico negro pues me evita las molestas escardas de éste cultivo, así que una vez hechos los agujeros y sujetado el plástico con la tierra procedo a su plantación, bien con un plantador, o con un jadico pequeño. No hace falta introducirlas mucho en la tierra, sólo la raíz. Antes he recortado las colas como se ve en las fotos.

En este caso, he utilizado la planta de un vivero profesional.

Una vez plantadas les daremos un pequeño riego, en éste caso no ha hecho falta porque después de plantar llovió toda la noche.

Anuncios

»

  1. María I. Pozo Romero dice:

    Maestro, te seguimos desde Bélgica, te hemos recomendado en nuestro blog, de viajes, http://uncanidoitinerante.blogspot.be/ Tus video tutoriales son de lo mejor que hemos visto, y trabajamos en temas de ecología y plagas. Enhorabuena

  2. Julián Arroyo dice:

    Me gustó mucho la idea de la varilla roscada para la plantación del tomate, pero no se donde puedo comprarla, en un centro de jardinería, en un almacén de varillas corrugadas….
    ¿ Me podías dar alguna información ?
    Un saludo y gracias por tus vídeos.

  3. Ana Navarro dice:

    Buenos días,
    el año pasado descubrí sus vídeo-tutoriales en Youtube, y hoy mismo he descubierto este blog. Me ha hecho mucha ilusión.
    Quería hacerle dos preguntas:
    – Sobre las cebollas… ¿Es verdad que hay que pisarlas cuando están crecidas para que no crezca el tallo y sí el bulbo?
    – Sobre la tierra… ¿Cómo puedo hacer para convertir tierra arcillosa en un buen sustrato para mi pequeño huerto? Sobre todo cuando se moja parece cemento!

    Muchas gracias y felicidades por el blog, de verdad que lo estoy disfrutando.

    • Gracias por tus cumplidos Ana. Sobre la la primera pregunta.Lo de pisar las colas se viene haciendo de toda la vida, pero mas bien a última hora cuando la cebolla está prácticamente formada, es verdad que favorece el engorde del bulbo.
      Lo de la tierra es un poco mas costoso pero no imposible.Se empieza por añadir arena de limo o targil de rambla de río y además bastante estiércol, a ser posible de caballo o de vacuno que lleve bastante paja. En dos o tres años te cambiará bastante la estructura de la tierra.
      Debo añadir que precisamente las cebollas se crían mejor en tierra arcillosa que en tierra suelta.

  4. Hola buenas. Respecto a pisar el tallo de la cebolla, he leído el comentario al que has respondido a la anterior interlocutora, pero ahora bien, Pepe yo tengo unos tallos muy voluminosos y no se cuándo sería el momento, o si es ya, las cebollas ya están muy desarrolladas y no sé si ya es el momento o no. Algunas están prácticamente fuera de la tierra…

    • Si la variedad de la cebolla es la babosa temprana o la blanca que luego se planta para babosa (Calçots) ya es tiempo de pisar las colas. no así la cebolla tierna de Fuentes que está en pleno proceso. De todas maneras lo marca la propia planta cuando empieza a echarse. Si tienes dudas, envíame alguna foto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s