Siembra de Ajos

La siembra de los ajos abarca un período bastante amplio que iría desde el mes Noviembre hasta Febrero, incluso hasta Marzo. Por aquí, como decimos en Huesca “Los ajos ‘pa’ Santa Lucía” que es el 13 de Diciembre. Y así se hace, aunque teniendo en cuenta el cuarto menguante, por eso estos ajos están sembrados a finales de Diciembre. En horticultura se recomienda sembrar en mengua las hortalizas que se desarrollan dentro de la tierra, como zanahorias, rábanos, ajos, cebollas, etc.

Voy a explicar como siembro mis ajos:

Yo doy mucha importancia a que la tierra esté en condiciones, si no es así prefiero esperar. El abonado está hecho en el otoño anterior con estiércol muy descompuesto. Bueno, lo primero he pasado una labor de moto-azada, la tierra está bastante bien.

Los ajos se pueden sembrar en una era, pero yo prefiero en caballón porque así no se aprieta tanto la tierra y los ajos no se encharcan. El caballón lo hago bastante ancho para hacer dos hileras y abro los surcos donde depositaremos los ajos a una distancia de unos 12 o 15 centímetros. Una vez colocados, los envolvemos con una azadilla, para que queden tres o cuatro centímetros dentro de la tierra. En el hueco que queda entre las dos hileras, coloco el goteo, así puedo optar por el riego por goteo o por inundación.

Este año voy a probar una nueva experiencia y una parte del caballón lo voy a poner con plástico negro, a ver que pasa, iré contando la experiencia. Para esta siembra, colocamos los ajos con la mano y los hundimos tres/cuatro centímetros.

También voy a dedicar una hilera a las cebollitas Stuttgarter, ya que todo el proceso es exactamente igual que el del ajo, lo único es que tarda un poco mas a nacer. Esta cebolla es exquisita para guiso.

Los ajos elefante que ya estaban grillados han nacido a los 25 días. Los ajos morados y las cebollitas, a los 32 días.

Decir que el tiempo ha estado extremadamente lluvioso y la tierra se ha encarado un poco.

Anuncios

»

  1. Hola Miquera, me he apuntado a este blog por seguir de cerca sus enseñanzas. Por eso de ser también de la provincia de Huesca. He comprado esas cebollitas que recomienda. Cuando las tenga sembradas y vayan evolucionando le indicaré para que pueda seguir mis progresos en el huerto. También creó conveniente ponerlas bajo plástico negro. Ya comentaremos. Gracias por poner al alcance de todos su experiencia. Carmela

    • ¡Hola! Me alegra que te puedan ser útiles estas modestas enseñanzas. Ya me irás contando lo de tus cebollitas. Las mías ya han nacido, tanto las de sin plástico com las de plástico. Iré contando.
      Un saludo

      • Pepe tenía los ajos preciosos y muy majos y en 10 días se me. Han ido secando y quedando los tallos amarillos y secos, se han perdido más de la mitad y no se ni siquiera si podré ni siquiera coger. Sólo he cogido otros que puse para tiernos que sembré antes…. ¿Qué crees que les ha podido pasar?

      • Me gustaría ver alguna foto de tus ajos, posiblemente te hayan cogido la “Roya”, éste año hay mucha pasa. Los míos también la han cogido, el jueves subiré alguna foto, estáte al loro y ya me dirás si los síntomas son los mismos.

      • Pepe no puedo enseñarte desde wordpress el video de como estaban y este fin de semana te filmaría como han quedado. Lo intentare desde Youtube.

  2. Al final las compré, pero aún no me ha sido posible sembrarlas, lo dejo para este sábado. ¿ Estaré aún a tiempo?

  3. Bueno por fin tengo las cebollas sembradas, ahora a esperar que crecan. Te iré pidiendo consejo. Un saludo.

  4. narcís dice:

    A ver paisano, soy de la provincia de huesca también aunque vivo en cataluña y he encontrado hace unos días tu pagina wuet. y me parece interesantísima, tanto que la sigo a diario y veo tus sabios consejos.
    Una pregunta voy hacerte. Hoy he echado la ceniza de una calsotada que hicimos ayer sobre los ajos muy crecidos que tenemos por aquí, todos que pueden y tienen le echan.
    Para qué.? Es que no se el motivo.
    Un saludo.
    Narcís.

    • Saludos paisano. La ceniza se hecha en los ajos para prevenir y combatir las enfermedades producidas por hongos, sobre todo la roya y hay que hacerlo por lo menos dos o tres veces durante el cultivo. Es un medio ecológico, barato y efectivo, eso sí, tienen que ser de madera. Yo iba a echar hoy pero está lloviendo.

  5. Vaya que casualidad Pepe, esta misma pregunta que te ha hecho Narcís iba a hacértela yo en breves días, porque voy acumulando la ceniza y todo hay que decirlo, ese método lo veía hacer a mi padre, pero nunca sabía el por qué.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s