Tuta absoluta del tomate ( Fotografías )

01- ¡ Éramos pocos y parió la abuela!  Por si no teníamos bastante con el maldito Mildiú, ahora va y nos aparece esta nueva plaga que está siendo el azote de nuestros tomates en nuestros huertos familiares. En Huesca, tan sólo hace dos o tres años que ha hecho su aparición, pero a fe que se ha dejado notar. Quiero mostrar una pequeña secuencia de lo que es ésta plaga y sus funestas consecuencias.

¡Hola amigos! Dentro de la serie de El huerto familiar vamos a dedicar algunos capítulos a las plagas y enfermedades mas comunes de nuestros huertos. Trataremos de explicar de una manera sencilla sus rasgos mas comunes y también el medio de combatirlas.

Hablaremos hoy de una plaga de reciente aparición en España y que está siendo el azote de los tomates de nuestros huertos. Se trata de la “Tuta absoluta del tomate”. Esta plaga es originaria de Sudamérica y aparece por primera vez el año 2006 en Alicante, extendiéndose rápidamente por todo el Levante y Andalucía y posteriormente pasa a colonizar el resto de España

Es una plaga muy difícil de combatir, sobre todo al aire libre, pero con el tratamiento adecuado se puede llegar a controlarla bastante. Si no al cien por cien porque eso es prácticamente imposible, si podemos aprender a convivir con ella y a obtener unos resultados bastante satisfactorios. En mi huerto apareció por primera vez el año pasado (2012).

Su mayor actividad es por la noche, mientras que durante el día se esconden entre el follaje. Miden alrededor de 5 o 6  mm. La hembra, suele efectuar la puesta en las hojas, sobretodo en el envés pero también se pueden encontrar en otros órganos de la planta. Una hembra pone entre 40-50 huevos durante su vida, pero puede llegar  en algunas ocasiones hasta mas  de 250 huevos. Pueden llegar a hacer hasta 10 o 12 generaciones al año.

Los huevos, como vemos,  son de color blanco cremoso. Inmediatamente después de nacer, las larvas, que pueden medir hasta 8mm. penetran en el interior de las hojas y se alimentan del mesófilo, dejando la piel intacta y creando galerías, esto se aprecia muy bien mirando al trasluz. También se alimentan de los tallos y lo que es peor, de los frutos. Después, las larvas se dejan caer al suelo donde se encapsulan para su transformación en pupas. Aquí juegan un papel importante las trampas de agua, ya que muchas larvas quedan atrapadas. También ayuda el hecho del plástico negro en el suelo, ya que se pueden combatir más fácilmente.

Los frutos pueden ser atacados en cualquier fase, desde su formación, hasta su desarrollo. Vemos aquí algunos  puntos de entrada. En ésta fase,  este tomate ya no tiene valor comercial, pero se puede aprovechar perfectamente para consumo propio, sólo hay que retirar la parte afectada.  Si el proceso sigue adelante, terminará pudriéndose el fruto y además es fácil que se instale el hongo “Negrilla”, con lo cual ya es totalmente inservible.

Para detectar la plaga en sus inicios, es bueno poner alguna trampa con feromonas para atraer a los machos. Mientras no haya capturas, no es necesario ningún tratamiento. Hay que decir que no todo el mundo está de acuerdo con éste método, ya que puede atraer adultos que no estén en nuestra parcela,  en  mi caso, sí lo uso. Añado además trampas de agua de color amarillo que instalo al pié de los tomates y que atrapan un buen montón de larvas y adultos, amén de otros insectos como la mosca blanca, trips, etc.

Tratamiento: 15 días antes de plantar, doy una fumigada al suelo con Reldán. Después, cuando las capturas de la trampa con feromonas, están entre los 30 o 40 individuos, comienzo a tratar,  (siempre a última hora de la tarde). El método que  he utilizado es el siguiente:

  1. Dos fumigaciones seguidas con un  intervalo de 8 días  con Aceite de Neem mezclado con Bacillus Thuringiensis
  2. 10 días mas tarde: una pasada con Spintor.
  3. 10 días mas tarde repito otra vez el mismo tratamiento y si hace falta un tercero, entre medio he ido echando Purín de Ortigas y una vez Reldán,  casi al final. A mi, como se puede apreciar, me ha funcionado bastante bien.

Aquí muestro unas tomas  de las mismas fechas, de un cultivo sin tratar y otro con tratamiento, el resultado es obvio, del cultivo sin tratar no han quedado mas que los tallos. Mientras que el que ha sido tratado, estamos casi en Noviembre y todavía sigue dando tomates.

Anuncios

»

  1. Pepe Gómez dice:

    Acabo de ver este video y lo considero un trabajo importante, de una gran calidad didáctica, fotográfica y mejor locución. es de lo mejor que se ha publicado en Youtube acerca de la TUTA ABSOLUTA. Gracias.
    Espero el próximo impacientemente.

    Saludos.
    Pepe Gómez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s