Anuncios

»

  1. Henry Diaz dice:

    muy buen tomate, estoy en el proseso de hacer ibernaderos y me gustaria tener algunos consejos que me puedan ayudar el clima es humedo y me gustaria saber que tipo de tomate puedo sembrar.
    mi nombre es henry y soy de Nicaragua muchas gracias y muy excelente video este es mi coreo electronico:
    henrydiaz99@yahoo.com

  2. Miguel dice:

    Enhorabuena por la pagina, me parecen excelentes sus explicaciones. He oído que las plantas de tomate rosa tienen poca producción¿Me podría decir cuantos kilos de tomate rosa puede tener de cada planta? Muchas gracias.

    • Así a ojo no te podría decir, pero te puedo asegurar dos cosas, una, que la producción es buena y la segunda es que el sabor es único, la prueba es que en el mercado se paga a mas del doble que el resto. En Almería ya cultivan ésta variedad, pero el sabor no tiene nada que ver con el se ha criado al aire libre.

  3. Marc dice:

    Enhorabuena por la página. Muy útil. Me ha gustado mucho el sistema de varillas onduladas que tiene instalado en su huerto. ¿Me podría decir dónde lo compró? Vivo cerca de Barcelona.

    • Hola Marc! Ante todo, muchas gracias por el comentario. Las varillas onduladas las adquiero en Huesca, pero te puedo poner en contacto con mi proveedor (“Sermeri”, encontrarás sus datos en el banner de la página de inicio).

    • Dani dice:

      Hola , son muy ilustrativos tus videos y consejos y me alegra ver que haces cultivo ecológico.
      Te importaría decirme la distancia de los tutores en espiral de punta a punta ? es que los que encuentro por internet son de 1.80 metros como mucho y los tuyos creo que pasan de sobra esa medida.Si clavara un poco el tutor en la tierra perdería facilmente 20 centímetros o más y se me quedaría los tutores muy cortos para los tomates. Y ya de paso me podrías decir si la variedad de judía que siembras en el otro video es bien productiva y sabrosa? Conoces alguna mejor ?
      Un saludo y muchas gracias!

      • ¡Hola Dani! Sobre el tema que comentas de las varillas, en efecto, las que ves en el video miden 2 metros y además les añado por la parte de abajo como unos 30 centímetros de tubo de cobre, es que a mí se me hacen las tomateras de mas de 2 metros. La casa que me suministra éstas varillas tiene dificultades en estos momentos para conseguir las de 2 metros.
        El nombre de las judías no lo recuerdo en este momento,pero lo miraré cuando suba al huerto. Como rendimiento y sabor, extraordinarias.

    • Carlos dice:

      Hola marca! Quería saber si has encontrado las varillas onduladas,ya que yo tb soy de Barcelona y estoy interesado,gracias

  4. Dani dice:

    Hola Pepe ,muchas gracias por contestar. Cómo haces para añadir los 30 centímetros de tubo? Lo sueldas? La verdad que tengo un poco de duda si hacer la inversión para mis 32 tomateras con las varillas en espiral por el precio.De todos modos miraré de pedir presupuesto a ver..
    Con la cuerda corro demasiado riesgo a que se dañen la planta por el viento? La temporada pasada con el sistema de tienda con las cañas no me dio buen resultado por apelotonarse mucho las matas de delante al no poder meter bien la sulfatadora para combatir la mosca blanca.
    Gracias!

    • No hace falta soldarlo, es tan sencillo como dar un martillazo a unos 10 centímetros para chafar el tubo y que la varilla no baje mas. Si el diámetro de tubo ajusta, luego ya forma todo un cuerpo.

  5. Carmen dice:

    hola señor Pepe, quería comentarle que a mis tomates antes de madurar se les ponen el culo pocho, de qué puede ser y si tiene solución me gustaría saberla. Un saludo.

    • Necesitaría ver alguna fotografía, pero si es que el culo se pone negro puede ser la Necrosis apical. Se produce por falta de calcio y hay productos para combatirla. Mira el video del cultivo del tomate.

      • Carmen dice:

        No tengo fotos, pero este año, que tengo sembradas algunas tomateras se las enviaré. Si se ponen negros por debajo y este año le he puesto cascaras de huevo y purín de ortigas que usted fabrica. Sabe de algo casero que le pueda poner.

  6. […] Para conocer el proceso del cultivo del tomate, ver video-tutorial. […]

  7. Alexei dice:

    Hola Pepe, disculpa que es lo blanco que me hechas a los semilleros antes de taparlos? Muchas gracias

  8. Begoña del Rosario dice:

    Hola Pepe, he descubierto hace poco su página y he de decirle que me esta resultando muy valiosa pues hace poco me he aficionado a la huerta y sus consejos me están viniendo muy bien, pero tengo un tema que me trae de cabeza, todos los años me empeño en poner unas plantas de tomate y el fracaso es total, el año pasado no recogí ni uno solo, decirle que donde yo tengo la huerta es en la provincia de Navarra, en el prepirineo, mas o menos a la misma altitud que donde la tiene usted, pero es una huerta un poco sombría, y a la orilla de un río, que creo es el motivo por el cual no consigo nunca que mis tomates se desarrollen bien, me gustaría me aconsejara que variedad de tomate podría adaptarse mejor a esas condiciones.
    Un saludo y muchas gracias.

    • Es un poco arriesgado aconsejar sin ver el terreno,pero lo voy a intentar. Lo de que es sombría la huerta me imagino que te refieres a que está rodeada de árboles, si es así podría ser una de las causas ya que el tomate necesita mucha luz, pero hay que decir que a veces se sombrean para quitar el exceso de sol. Yo probaría con alguna variedad híbrida que son de ciclo mas corto.

  9. Fran dice:

    Hola Pepe que clase de tomate siembra un saludo

  10. Gerardo dice:

    Hola Pepe, en primer lugar te quiero agradecer todos tus consejos/videos que tienes publicados, los veo a menudo porque me parecen realmente didácticos. Te quería comentar que he visto en varios sitios que para combatir el mildiu de los tomates, hay personas que les clavan un trozo de cobre a las tomateras en la parte de abajo del tronco, me gustaría saber tu opinión. Gracias y te animo a que continúes con tu gran labor. Gracias

    • Pues mi opinión es meridianamente clara. Estuve practicando ese método durante algunos años y respetando todas las opiniones, no noté absolutamente ninguna mejoría, así que éste método lo he abandonado completamente.

  11. Braulio Moreno dice:

    Muchas gracias por el video maestro!! Agradecido por enseñarnos su arte!! Muchas gracias !!

  12. Srgarcia dice:

    Hola Pepe. Aqui un Oscense.
    Cuando entutoras con cañas, vas atandico las tomateras o las enrollas como en el video?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s